Publicidad | Vea su anuncio aquí

Conoce a Don Francisco

Don Francisco

Don Francisco en 'Sábado Gigante'.

- Univision

Pionero de la televisión

 

Mario Kreutzberger, conocido internacionalmente como “Don Francisco”, es el animador y creador de “Sábado  Gigante”, el programa más popular en la historia de la televisión en español y que este 2012 cumple 50 años.

Nació en Talca, Chile, y es hijo de inmigrantes judíos que huyeron de Europa tras las persecuciones que precedieron a la Segunda Guerra Mundial. En su infancia tomó clases de canto y arte dramático, y en su adolescencia también incursionó en la actuación. Su padre, lo envió a los 18 años a Nueva York para que estudiara el oficio de Técnico Modelista y trabajara junto a él en su fábrica de confecciones.

Al  regresar a Chile con su titulo, Kreutzberger comenzó a colaborar con su padre en la empresa, pero en su mente ya estaba la semilla de la televisión, que había conocido y admirado en Estados Unidos. Su inquietud  por  este nuevo medio, aún desconocido para la mayoría de los chilenos, y su ya famosa perseverancia, le consiguieron una oportunidad en el Canal 13 de la Universidad Católica en Santiago. Su programa se llamó “Show  Dominical”, y no tuvo mucha suerte, ya que fue cancelado dos veces. Al tercer  intento, Mario incorporó una serie de novedosos segmentos, y se cambió al sábado. Por esta razón decidió llamarlo “Sábado Gigante”. Con un apellido difícil de pronunciar, los ejecutivos del Canal decidieron que el nuevo animador fuera conocido simplemente como "Don Francisco", nombre con el que actuaba en los espectáculos del Estadio Israelita en Chile. Así nació, un 8 de agosto de 1962, el programa que ha hecho historia en el mundo de la televisión.

En 1986, luego de varios intentos de internacionalizar, Sábado Gigante comenzó a transmitirse por WLTV-Canal 23, en la ciudad de Miami. Poco tiempo después, y debido al éxito obtenido en sintonía y ventas, su emisión se extendió a todo Estados Unidos y Latinoamérica a través de la Cadena Univisión, la más importante de habla hispana, y al resto del mundo por Galavisión.

En el año 1992 y luego en el 2003, el “Guinness Book of World Records”, reconoció a “Sábado Gigante” como el  programa más antiguo de la televisión en América. Luego, en el 2006, al cumplir 44 años en la televisión le entregó el certificado como el “Programa de variedades más duradero del mundo, creado y animado sin interrupción  por Mario Kreutzberger”. Este récord fue publicado en la edición del año 2007, editado en 27 idiomas y distribuido en todo el mundo.

En Octubre del 2001, también en Estados Unidos, comenzó con el programa de conversación  “Don Francisco  Presenta”  que  transmite la Cadena Univisión en horario estelar, y que es heredero de su versión chilena llamada "Noche de Gigantes".

En estos casi 50 años de labor en las comunicaciones, Kreutzberger ha recibido innumerables premios y reconocimientos, en Estados  Unidos y en casi todos los países del continente. En junio del 2001, le fue otorgada la estrella número 2.179 del popular Paseo de la Fama en el Boulevard de Hollywood, a pocos metros del famoso Teatro Chino. Su nombre  también  ingresó al  “Museo de Televisión y Radio”  en  Estados  Unidos, y  desde noviembre del 2004, está inscrito en  l Hall de la Fama de la prestigiosa e importante publicación “Broadcasting & Cable “. La lista de reconocimientos es interminable.

Desde  1978  lidera en su país la “TELETON”, cruzada solidaria que ha permitido construir diez hospitales donde  se atiende en su rehabilitación  a  más  de  80 mil niños con discapacidades. En  estos 33 años, TELETON ha  recaudado  más de 240 millones de dólares en un país de sólo 17 millones de habitantes, siendo considerada una de las campañas más exitosas de las comunicaciones. Por esta razón, el modelo ha sido exportado a varios  países del continente.  

En la cadena Univisión ha liderado varias campañas de ayuda. Encabezó el histórico programa "Unidos por Haití“ que recaudó más de 50 millones de dólares para ayudar a las víctimas del terremoto que afectó a ese país en enero del 2010. En  agosto del año 2005  realizó  la campaña "Los  Hispanos se dan la mano"  para solidarizar   con  las víctimas del Huracán Katrina, que provocó una gran destrucción en la ciudad de New Orleans, y en 1992  hizo un programa similar de ayuda a las víctimas del  Huracán Andrews, que devastó el Sur de La Florida.   

Kreutzberger,  considerado por la Revista TV Guide en Español como uno de los latinos más influyentes en   Estados Unidos (noviembre, 1999), ha sido ampliamente reconocido por importantes publicaciones    norteamericanas como Los Ángeles Times, New York Post, The Washington  Times, Advertising  Age,   Business Week, People Magazine, Entertainment Weekly, The Miami  Herald, y  El Nuevo  Herald,  entre muchos otros. El  diario The  New  York  Times, por ejemplo,  publicó el  artículo “For 100 Million, He is  Saturday Night”  y en 2002 la revista People en Español  le dedicó su primera Edición Especial: “40 Años con el Don de la Tele”.
 
En  los últimos años,  además de su trabajo en  televisión, Mario Kreutzberger ha decidido incursionar en el  género del  documental,  con  la realización de “Testigos del Silencio”, un impactante trabajo que relata en  primera  persona,  su experiencia en “La Marcha por la Vida”, evento con el que la Comunidad  Judía recordó al  mundo los  60  años  del  Holocausto.  En este proyecto, hace un especial homenaje a sus padres,  quienes  fueron  sobrevivientes de este dramático capitulo en la historia de la humanidad.

Visita la página oficial de Don Francisco.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí