Publicidad | Vea su anuncio aquí

William Sánchez, el director de orquesta

William Sánchez

Wiliam Sánchez.

- Univision

Nació el 23 de Febrero de 1952 en Punto Fijo, Estado Falcón, Venezuela; de padres Cubanos. Desde muy pequeño fue trasladado a Cuba, en el Municipio de Guanabacoa, Provincia Habana, lugar donde predomina la cultura afro-Cubana. Poco a poco fue creciendo con la influencia de los ritmos auténticos de la región. En el comienzo, se interesó por los instrumentos de percusión, (congas, tambores bata, etc.).

Posteriormente, a los 12 años, ingresó formalmente en el conservatorio Guillermo Tomás de Guanabacoa, donde cursó estudios de guitarra clásica, solfeo, teoría, harmonía, coro, e historia de la música. Luego, fue internado en el conservatorio Amadeo Roldán de la Habana, donde cursó estudios superiores de música. Participó en varias agrupaciones musicales dentro de la propia escuela, así como en la orquesta de música moderna de Guanabacoa. A los 16 años, ingresó formalmente en la orquesta de Pacho Alonso. Pero su momento más exitoso en Cuba, fue fundar la mundialmente reconocida orquesta Los Van Van, junto a un grupo de talentosos músicos bajo la dirección de Juan Formell.

En mayo de 1970, en la primera gira fuera de Cuba con Los Van Van, pidió asilo político en Paris, Francia. Allí residió por casi un año y compartió labores con grandes músicos franceses como: Michel Legrand, Charles Aznavour, Jean Ferrat, y la inolvidable vedet Josephine Baker.

A fines de 1970, llegó a los Estados Unidos y comenzó a trabajar con agrupaciones como: Las Estrellas de Fajardo, Willie Chirino, The Happy Boys, La Orquesta de Luis Santi, El maestro Julio Gutiérrez, Pepe Delgado, Osvaldo Farre, Rene Touzet, Carlos Oliva y muchos otros.

En los Estados Unidos cursó estudios de arreglos y orquestación inicialmente con el maestro Chileno Toly Ramírez y posteriormente “Jazz Ensemble” en el Berkley Music School de Boston, y “Arranging Concepts” en La Escuela Dick Grove de Los Angeles. Además, aprendió “Traditional Harmony”, y “Musical Composition and Harmony” del Alemán, Paul Hindemith, “Sounds and Scores” de Henry Mancini, and “Contemporary Arranging” de Don Sebesky.

En 1974, grabó su primer LP con su orquesta “La Onda Nueva”. En 1979, fue director musical de Peer International, y posteriormente trabajó para Colombia Broadcasting Systems (CBS), en el departamento de “Music Manuscripts” para publicaciones de libros musicales. Ha sido productor de temas para programas de televisión, campañas publicitarias de todo tipo, innumerables jingles comerciales, “station Id’s”, música para noticieros y documentales donde algunos han sido premiados por la Academia Emmy.

A principio de los 80’s, fue director de innumerables artistas como: Nelson Ned, Olga Guillot, La Lupe, Angela Carrasco, Susy Leman, Claudia de Colombia, Rolando La serie, Basilio, Celia Cruz, José Luis Rodríguez (El Puma), Gloria Estefan con Miami Sound Machine, Yolandita Monge, Braulio, Lolita de la Colina, Juan Secada, Lucho Gatica, y muchos más. Dirigió los Festivales OTI Nacional en los Estados Unidos y fue el único director que por dos años consecutivos dirigió el Festival OTI Internacional, donde participaban más de 24 países. También fue uno de los primeros directores musicales hispanos en dirigir la orquesta en una gala en la Casa Blanca durante la Presidencia de Ronald Reagan.

Se estima que durante su carrera ha escrito más de 8,000 arreglos musicales. Ha dirigido más de 600 shows entre conciertos, teatros, y centros nocturnos en 18 países. Además de dirigir en televisión hispana programas especiales como: Premio Lo Nuestro, Nuestra Belleza Latina, Premios TV y Novelas y otros.

Por 22 años, dirigió los Tele maratones de La Liga Contra El Cáncer en Miami, FL.

Pero sin duda, su carrera tomó un giro diferente al conocer a Mario Kreutzberger (Don Francisco) en 1986, cuando se planteo la idea de hacer un show titulado “Sábado Gigante”, el cual iniciaba un nuevo concepto televisivo en la televisión hispana de los Estados Unidos. Para cualquier director musical, era un gran reto, sobre todo en un show semanal de 4 horas, ocasionalmente en vivo; Y donde a menudo se improvisa. Lo demás es historia. Hasta el momento ha dirigido 1,344 shows de Sábado Gigante durante 26 años, donde junto al animador, nunca ha faltado un día a su trabajo.

En la actualidad, disfruta de su familia junto a su esposa y tres hijos, mientras continúa haciendo historia, a través de Sabado Gigante en Univision brindándole al público la más bella y sublime de todas las artes: La Música.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí