Personajes de 'La Viuda Negra'

Personajes

Personajes

- UniMás

Griselda Blanco

A los catorce años la pareja de su madre la viola y desata su furia, la cual será una constante en la vida de esta temible mujer. La belleza angelical de Griselda Blanco es su gran enemiga para quienes la conocen en su natal Colombia. La vida de la mujer más poderosa del narcotráfico se cruza con la del obsesivo policía que la persigue.

Ana (madre de Griselda)

Es una mujer hermosa. Nunca vivió en la ciudad hasta el momento en que llega con Griselda a Medellín. Es de una ingenuidad peligrosa. Esta característica hace que acepte con resignación cualquier situación y trate de adaptarse a ella sin importar si va contra su dignidad. En ella se materializa la idea de que no hay peor maldad que la de “los buenos”.

Fósforo (miembro de la pandilla)

En su primera aparición tiene catorce años. Después, en el resto de las escenas ya tiene diecisiete. Es un pillo típico. Es flaco y cabezón, de ahí su apodo. Es capaz de seguir órdenes y siempre es leal al que ejerce el poder. Respeta a Griselda desde que la ve.

Rosy (primera amiga de Griselda)

Tiene dieciocho años. Es hermosa y genera cierta tensión sensual en el grupo de delincuentes. Tiene buenos sentimientos y hace conexión inmediata con Griselda. Es gran amiga y tiene criterio propio. Cuando no está de acuerdo con algo, expresa su opinión.

Lombriz (miembro de la pandilla)

Su edad es la misma de Fósforo. Es un personaje anodino, casi imperceptible. También es muy flaco, pero a diferencia de Fósforo, no tiene la cabeza grande. Sigue órdenes sin problemas y no tiene dificultad para aceptar la posición que adquiere Griselda en el grupo.

Vicky (miembro de la pandilla y primera antagonistas femenina de Griselda)

Tiene diecisiete años. Es atractiva. Ha sido la novia de Cejas durante algún tiempo. Es insegura y lo refleja en su predisposición a la violencia y al conflicto. Defiende su posición dentro del grupo y ejerce gran poder sobre Puntilla.

Puntilla (miembro de la pandilla)

Tiene diecisiete años (en su primera aparición, cuando Griselda ve a la pandilla por primera vez, debe reflejar catorce). Es fibroso y fuerte. Es revoltoso e intolerante. No le gusta la presencia de Griselda y le hace la guerra desde un principio.

Cejas (primero amor de Griselda)

En su primera aparición tiene 24 años. Llegará hasta sus primeros treinta. Es muy bien parecido. Es arriesgado y ejerce el liderazgo dentro del grupo de muchachos. Es enamoradizo y pierde la cabeza por Griselda. Es capaz de enamorarse, de sentimientos puros, pero es a la vez perverso y cruel.

José (pareja de Ana y violador de Griselda)

Tiene aproximadamente cuarenta años. Es un hombre desaseado. Tiene una atrofia sentimental: es degenerado y siente que ser el hombre en medio de las mujeres le da derecho a poseerlas a todas (con o sin consentimiento).

Señor Restrepo (padre de la primera víctima de Griselda)

Tiene casi cincuenta años. Posa de elegante pero en el fondo es una persona de gusto ambiguo. Es poderoso y le gusta ejercer su poder. No acepta perder y quiere que siempre se le reconozca como una persona capaz de darle la vuelta a cualquier adversidad. Su moralidad es un pastiche de discursos religiosos que giran en torno a la justicia, la verdad, el derecho a defenderse.

Robayo (segundo amor de Griselda)

Tiene unos cuarenta años. Es un hombre apuesto que se ha hecho a pulso. Siendo uno de los primeros narcotraficantes de los setenta, ejerce sus actividades con mucha libertad. Como otros personajes de la serie, su ambigüedad moral lo hace casi inaprehensible: su distinción entre el bien y el mal es desconcertante. Ama a Griselda con una pasión enfermiza, la admira como un fanático que sigue a un rock star.

Guaguancó (antagonista de Griselda)

Tiene 38 años. Es uno de los primeros traficantes colombianos. Conoce el negocio del hampa a la perfección. Tiene muchos contactos y enemigos. Es un hombre traicionero, no tiene límites morales. Su mejor arma es la capacidad de sorprender que demuestra en cada actuación.

Richi (la mano derecha de Griselda)

Tiene veinticinco años. Es un hombre apuesto. Su principal característica es la lealtad. Una vez conoce a Griselda, sabe que es capaz de dar la vida por ella. No le tiene miedo a nada. No conoce los límites de la ley ni espera nada de la sociedad. Para él los conceptos de justicia, honradez y virtud son inexistentes.

Norm Jones (El eterno perseguidor de Griselda)

Nació en Nueva York en 1957. Es oficial de la DEA. Viene de una familia de clase media de origen irlandés. Le gusta cazar, pescar y navegar. Cuando está de licencia suele ir en su bote por los manglares para buscar buenas presas. Desde sus inicios en el cuerpo antinarcóticos, se distinguió por su persistencia y capacidad de trabajo. Hizo el seguimiento de Griselda Blanco desde el principio de su actividad criminal en Estados Unidos, particularmente en Nueva York. A finales de los setenta, después de perder el rastro de Griselda Blanco cuando se hizo público el proceso que había en su contra, fue trasladado a Miami para colaborar en la investigación de crímenes relacionados con las mafias colombiana y cubana. Su mayor logro será la captura de La Madrina.

Señora Restrepo (madre de la primera víctima de Griselda)

Para el momento del secuestro de Federico tiene cuarenta y cinco años. Es una mujer de origen patricio. Es una paisa tradicional de la época, se presenta siempre abnegada y sumisa. Nunca discute las decisiones de su marido y pasa por alto los evidentes negocios turbios que este realiza. Para ella, lo más importante es mantener el estatus de la familia en los clubes y la alta sociedad. El secuestro de Federico pone todo patas arriba en su estructura mental y en algunas ocasiones se le ve confrontando al señor Restrepo.

Tyler (cuarto amor de Griselda y agente encubierto)

Nació en Oakland, California, en 1962. Creció en un barrio de clase baja en su ciudad natal. Su padre abandonó la casa familiar después de ser descubierto en su homosexualidad mientras hablaba al teléfono con su amante. Su madre se convirtió en una alcohólica irascible. A los diecisiete años se convirtió en expendedor de crack, la droga de moda en su ciudad. Rápidamente logró cierto éxito y alguna ascendencia sobre los demás expendedores de su zona. Cuando supo de la historia de Griselda, en tiempos de su captura, quedó muy impresionado. En 1991 decide escribirle una carta que es el origen de una relación apasionada.

General (encargado de la primera investigación contra Griselda)

Es un oficial de la policía con gran trayectoria en la institución. Tiene unos cincuenta años. Busca siempre que su conducta sea impecable. Sin embargo, el caso de Federico Restrepo hace que el general pierda los estribos e incurra en varias faltas éticas y legales.

Richardson (agente que sucede a Jones en la investigación contra Griselda)

Su aparición en el caso de Griselda Blanco es posterior a la de Jones. Tiene alrededor de cincuenta años cuando esto ocurre. Es un hombre comprometido con su trabajo y quiere destacarse en él. Respeta y admira a Jones, y sabe que sin él es muy difícil lograr buenos resultados en la operación para desarticular las estructuras de la Madrina.

Federico Restrepo (primera víctima de Griselda)

Tiene dieciséis años. Está en décimo grado. Es un adolescente consentido y malcriado. Está muy seguro de su atractivo físico y cree ser el chico más codiciado del colegio. Su papá tiene gran ascendencia sobre él y ha conformado su personalidad arrogante. No tiene sensibilidad social.

Alemana (líder de la primera organización de Griselda en Medellín)

Tiene veintitrés años. Es de extracción popular. Es una mujer despampanante. Es decidida y certera. Tiene el don de generar confianza en la gente desde el primer momentos. A pesar de su belleza no tiene un novio estable. Cuando conoce a Griselda identifica que es la oportunidad de su vida.

Sugar (lugarteniente de Griselda y pareja de Celia)

Es un hombre de treinta años. Es de origen cubano. Es muy bajito y de brazos cortos. Gesticula con mucho énfasis. Siempre viste de blanco y suele llevar sombrero. Usa zapatos de charol. Fuma tabaco. Se llama Emilio pero nadie usa su nombre para referirse a él. Es un hombre con buenos sentimientos, es capaz de reírse de sí mismo y de los demás. No ve su estatura como un impedimento para relacionarse con el mundo. Es desalmado cuando se trata de usar la fuerza.

Enzo (antagonista de Griselda)

Es de origen siciliano. Es muy bien parecido y tiene alrededor de cuarenta años. Se ha hecho famoso en el mundo de la mafia por su efectividad en el control de las calles de Nueva York. Es un seductor al mejor estilo italiano. Tiene siempre en mente una máxima que le permite ser eficaz: “No es nada personal, se trata de negocios”. Sin embargo, cuando conoce a Griselda Blanco y su mundo empieza a derrumbarse, pierde el control de las cosas y su antiguo semblante se desajusta.

Giacomo (lugarteniente de Enzo)

Es de origen italiano. Tiene ojos verdes y usa siempre gomina para peinarse hacia atrás. Tiene varios tatuajes. Está por los treinta años. Su característica más destacable es la lealtad, es un rasgo casi canino. Es capaz de matar a su madre por cumplir las órdenes de Enzo Vittoria.

Juliana (sucesora de la Alemana y mujer de confianza de Griselda en Medellín)

Es una de las primeras mujeres que viajan con la droga de Griselda. En su primera aparición tiene unos veinte años. Después de la desaparición de la alemana, se convierte en el engranaje de la organización de Griselda en Medellín. Es una mujer reservada que hace todo a la perfección.

Celia (pareja de Sugar y miembro de la organización de Griselda)

Es una cubana despampanante. Tiene alrededor de veintiocho años. Trabaja en una escuela de baile en la que varias mujeres se entrenan para hacer bailes exóticos. Es arriesgada y atrevida. No tiene complejos de ningún tipo. Su ambición de salir de la pobreza es un reflejo que trae desde pequeña.

Michael Corleone (hijo de Griselda)

Es un chico que ha crecido sin su madre y está lleno de dudas. A veces siente admiración por su madre; otras, desconfianza o repulsión. A pesar de las dudas, a medida que crece empieza a exhibir un temperamento parecido al de su madre y se muestra decidido y arriesgado.

Susana (primer amor lésbico de Griselda y miembro de la organización)

Es una hábil comerciante de bienes raíces que empieza a colaborar con la organización de Griselda en su traslado a Miami. Como todas las personas que la conocen, queda impactada con la belleza de la Viuda Negra. A veces es inestable y tiene un temperamento depresivo.

Kathy (madre de Silvio, pareja de Richi y miembro de la organización)

Es una mujer cariñosa y con un gran corazón maternal. Desempeña varias funciones en la organización pero su importancia se pone de presente cuando se convierte en una excelente cuidadora de Michael Corleone. Es compasiva y servicial.